miércoles, marzo 14, 2007

Benedicto contra el Siglo XXI

Hoy amanecí algo más tarde que de costumbre. Una lluvia gentil sonaba sobre el asfalto y llegaba a mis oidos en forma de un suave y monótono cosquilleo. No encontraba mi reloj asi que prendí la radio para averiguar cuanto tiempo habia dormido de más. En ese momento perdí contacto con la naturaleza y el reino de los sueños para volver al mundo en que vivimos.
Resulta que habian estado comentando la carta del Papa y los neo cristianos estaban muy molestos. No, claro que no me refiero a la 5ª carta del tarot, sino a don Benedicto XVI, el Papa, la cabeza del catolicismo.
Los neo cristianos me aburren con este tema, al que llegamos ineludiblemente tarde o temprano, principalmente por culpa de la feliz ignorancia con la que pregonan su fe.
No me voy a poner a dar clases de religión, menos a gente que nisiquiera leyó la biblia, pero escuchando lo que dijo el Papa, no me resulta nada raro. Despues de todo es lo que siempre pregonó el cristianismo. Los neo cristianos se enojan mucho cuando los paganos, ateos o agnósticos nos burlamos de su fe. Y creanme... ¡¡¡Es tan tentador!!! De hecho, lo hacemos inocentemente cuando a los 6 años empezamos la escolaridad y comenzarmos a hacer preguntas despojadas de todo prejuicio, alimentadas unicamente por el mágico elixhir de la curiosidad.
Les pongo un ejemplo:
hace unos meses fui con mi familia de viaje a Merlo, San Luis. Estaba con mi niño explorando la reserva natural y mostrándole las plantitas y animales que no tenemos en nuestra ciudad. Junto a un sendero habia un pequeño altar con una imagen de la madre del dios encarnado: María, la madre virgen de Jesús.
En eso viene caminando una señora por el sendero que podría ser mi abuela y con esa sonrisa inocente de los fieles me pregunta: "disculpá ¿qué virgen es esa que está ahi?"
En ese momento, que en la vida real no fueron más que los segundos que suceden al uno bajar la mirada al suelo antes de volver a posar los ojos sobre la persona que te está hablando, senti un profundo paso intertemporal y mis multiples personalidades empezaron a discutir entre si. Simplemente abrieron un debate sobre el siguiente tópico: es que esta mujer no sabe que solo hay UNA virgen? ¿Qué es muy dificil que una virgen dé a luz y que por eso es venerada? ¿Cuál es la necesidad humana de crear múltiples dioses de uno que se dice único y supremo a todo lo demás?
Finalmente me acerqué al altar y leí en voz alta para facilitarle a la mujer esa información: "es la virgen del Lujan, señora" quien inmediatamente se acercó maravillada a la muñeca de mirada ausente y rostro sereno.

Durante muchisimos años se mantuvo al pueblo ignorante y dominado por los más sabios. Incluso se los ha moldeado por la fuerza para mantener en sus mentes el miedo, el pánico que produce la incertidumbre, el oscuro abismo de lo que se ignora y que se cierra alrededor nuestros amenazante.

Cuando un Papa conservador abre una biblia y enuncia en una carta a sus fieles su contenido, éstos se alborotan y lo tildan de retrógado. Los neo paganos gritan que los curas no tienen derecho a decirles cómo deben practicarar su religión, y que si dios es tan bueno no puede pretender que no les dejen tener sexo o separarse de una persona que ya no aman.

¡Por supuesto, mis congeneres! Eso se llama LIBERTAD y es por lo que nosotros, los herejes, venimos luchando tanto tiempo!!! Porque leemos la letra pequeña y decimos "mmm, no, esto no me convence... no estoy de acuerdo" y decidimos no profesar esa fe. Porque buscamos la belleza de unas pequeñas gotas de agua sobre una flor y no milagros extraordinarios que nunca podremos presenciar. Porque vivimos la vida sin alimentar demonios. Porque sabemos que la mejor forma de superar el miedo a lo desconocido... es conocer.
Cuando me peleé con mi familia porque decidí no bautizar a mi hijo, les expuse mi caso:

Yo - No soy cristiana, no estoy de acuerdo con sus ideas y por ello no quiero participar de dicha ceremonia
Ellos - Si no te importa bautizarlo, tampoco te importa no bautizarlo, asi que podrias bautizarlo
Yo - El asunto es que SI me importa. La fe cristiana tiene muchos años y para mucha gente es una cosa seria. A mi no me daria la cara a decirle a un cura, que paso gran parte de su vida estudiando para estar ahi, que soy una fiel cristiana y que voy a criar a mi hijo de esa manera par que cumpla con los 6 sacramentos.
Ellos - No importa, total no le haces ningún mal. Vos fuiste bautizada y no te causó ningun mal.

Ya para este momento generalmente cortaban la discusión para retomarla en otro momento que esté desprevenida. Pero la idea que quise plasmar y no sé si logré meter en sus cabecitas... es que creo que hay valores más importantes que trasmitir ante de seguir ciegamente una tradición familiar... ellos quieren una fiesta, ok, pero yo seré quien en unos años teng que responder a la pregunta: "si no sos cristiana ¿por qué me bautizaste? ¿Por qué cediste a una práctica con la que estás en desacuerdo?"

Cada cual tiene su forma de conocer el mundo y el propio camino. Es más que natural que los seres humanos se maravillen con lo extraño y generen dioses para arrullar sus sueños. Pero para cada uno es distinto y no todos encuentran las respuestas que buscan en la misma religión.
Hay que dejar en paz al otro y preocuparse por sus propios asuntos.

Quizas ahora que los cristianos lo viven en carne propia aprendan a dejarnos de joder.

No hay comentarios: